Idioma Idioma

English English español español

Visor de contenido web Visor de contenido web

Preguntas frecuentes

Visor de contenido web Visor de contenido web

Tema: INICIO | PREGUNTAS FRECUENTES
 

Visor de contenido web Visor de contenido web

Revocación de Mandato


1. ¿Qué es la Revocación de Mandato?

Es el instrumento de participación, en el que la ciudadanía puede decidir si el Presidente Electo para el periodo 2018 - 2024 debe continuar o no ejerciendo su cargo.


2. ¿Puedo participar en la Revocación de Mandato desde el extranjero?

Sí, solo deberás contar con una credencial para votar vigente y registrarte en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero, del 5 al 25 de febrero de 2022.
Si no cuentas con una Credencial para Votar vigente, consulta nuestra sección dedicada al trámite en embajadas y consulados aquí.


3. ¿Cómo puedo participar en la Revocación de Mandato?

Las y los ciudadanos residentes en el extranjero podrán participar en la Revocación de Mandato por vía electrónica por internet.


4. ¿Qué necesito para poder votar desde el extranjero en la Revocación de Mandato?

Credencial de elector vigente, correo electrónico y teléfono celular únicos, y solicitar tu registro en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero.


5. ¿Cómo me puedo registrar para votar desde el extranjero en el Proceso de Revocación de Mandato?

a) Si tu credencial tiene dirección en el extranjero y vives en el mismo domicilio que se registró al momento de realizar su trámite, podrás registrarte llamando a INETEL sin costo desde cualquier parte de México al teléfono 800-433-2000, de los Estados Unidos de América al 1-866-986-8306, o desde el resto del mundo, con servicio por cobrar, al teléfono +52 (55) 5481-9897; o bien a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero.

b) Si tu credencial tiene dirección en el extranjero, pero tu domicilio actual es diferente al que se registró al momento de realizar el trámite, deberás acceder al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero para registrar tu solicitud vía electrónica, anexando una copia o fotografía de tu comprobante de domicilio en el extranjero con dirección completa y correcta, y fecha de expedición no mayor a 3 meses.

c) Si tu credencial tiene dirección en México, deberás acceder al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero para registrar tu solicitud vía electrónica, anexando:

  • Una copia o fotografía legible del anverso y reverso de tu Credencial para Votar, la cual deberás firmar o poner tu huella digital.
  • Un comprobante de domicilio en el extranjero con dirección completa y correcta, y fecha de expedición no mayor a 3 meses.

6. ¿Puedo votar en el Proceso de Revocación de Mandato desde el extranjero y además en territorio nacional?

No, al darte de alta en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, serás dado de baja temporalmente de la Lista Nominal de Electores del territorio nacional, por lo que únicamente podrás votar desde el extranjero.

Si solicitaste tu credencial en el extranjero, ésta te servirá solo para emitir tu voto desde el extranjero.


7. ¿Puedo votar en el Proceso de Revocación de Mandato teniendo doble nacionalidad?

Sí, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con una Credencial para Votar vigente emitida en México o en el extranjero.
  • Solicitar tu inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y que, una vez cumplidos todos los requisitos, ésta se determine como procedente.

8. ¿Cómo puedo conocer el estatus de mi solicitud de inscripción?

Ingresa al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero tu clave de elector y número de folio que te proporcionamos al solicitar tu registro, podrás dar seguimiento a tu solicitud, o si lo prefieres llama a INETEL sin costo desde cualquier parte de México al teléfono 800-433-2000, de los Estados Unidos de América al 1-866-986-8306, o desde el resto del mundo, con servicio por cobrar, al teléfono +52 (55) 5481-9897.

En caso de que se requiera, el Instituto Nacional Electoral podrá contactarte solicitando información adicional para completar tu registro.


9. ¿Qué debo hacer si mi solicitud presenta alguna inconsistencia?

Ingresa al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero con tu clave de elector y número de folio y sigue las instrucciones para subsanar la inconsistencia correspondiente.

La fecha límite para realizar el subsane de la inconsistencia es el 27 de febrero de 2022.


10. ¿Es seguro votar desde el extranjero por medios electrónicos?

Sí, el sistema de voto electrónico cuenta con los siguientes mecanismos de seguridad:

  • Cifra los votos emitidos a través del Sistema para preservar la secrecía del voto y los almacena de manera segura en una urna virtual.
  • La urna virtual cuenta con un mecanismo de seguridad que requiere un grupo de custodios para abrirla y contabilizar los votos.
  • Utiliza mecanismos criptográficos y de seguridad para garantizar que no es posible vincular el voto con la o el votante que lo emitió, de esta manera se protege el anonimato, así como la integridad del voto.
  • Utiliza dos factores para autenticarse en el sistema: el primer factor es el nombre de usuario y la contraseña; y el segundo factor es un código de 6 dígitos que se puede obtener a través de un mensaje SMS o, por medio de una aplicación de autenticación instalada en el dispositivo de la ciudadanía.
  • Emite un recibo de votación con el que se puede verificar que tu voto se almacenó correctamente y está listo para ser contabilizado.
  • Registra las operaciones realizadas en una bitácora electoral inalterable basada en Blockchain.
  • Las comunicaciones entre el Sistema y los dispositivos de la ciudadanía se realizan de manera segura.
  • El Sistema cuenta con mecanismos que aseguran que únicamente se reciben y contabilizan los votos de la ciudadanía registrada en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero.

11. ¿Cómo se emite el voto a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet?

Si tu solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero es procedente, a más tardar el 26 de marzo de 2022, recibirás en el correo electrónico que proporcionaste al momento de registrarte, tu nombre de usuario y las instrucciones para que puedas acceder al sistema.

Podrás emitir tu voto a partir de las 20:00 horas del 1 de abril y hasta las 18:00 horas del 10 de abril, tiempo del Centro de México. Considera que para tu seguridad debes completar algunos pasos antes de ingresar al Sistema:

  • Ingresa al portal web utilizando el enlace que te enviamos por correo electrónico.
  • Coloca los 4 últimos dígitos del número de teléfono móvil que registraste, para poder confirmar que eres tú quien quiere ingresar al sistema.
  • Define la forma en la que quieres obtener tu segundo factor de autenticación, que puede ser mediante un mensaje SMS o usando una aplicación de autenticación.
  • Por último, define tu contraseña. Ésta solo la debes conocer tú ya que será uno de los requisitos que el Sistema te solicitará para poder ingresar.

Para ingresos posteriores al sistema, deberás utilizar tu nombre de usuario y la contraseña que definiste, así como, el segundo factor de autenticación.

Una vez dentro del Sistema se presentarán unas breves instrucciones de cómo votar; posteriormente, podrás visualizar la boleta electoral electrónica, donde deberás elegir tu opción de votación; además el sistema te permitirá anular tu voto de manera voluntaria e intencional.

En cualquier caso, el sistema te pedirá confirmar el sentido de tu voto y, si estás seguro de tu elección, podrás emitirlo. Finalmente, el sistema te mostrará tu recibo de voto indicando que ha sido almacenado correctamente y está listo para ser contabilizado.


12. Si proporcioné o capturé mal mi correo electrónico o mi número de teléfono móvil, ¿es posible corregirlo?

Sí, tus datos de contacto podrán ser actualizados a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero, sin embargo, es importante precisar que esta actualización de datos podrás realizarla a más tardar el 6 de abril de 2022.


El Voto desde el extranjero


1. ¿Las y los mexicanos residentes en el extranjero tienen derecho a votar en las elecciones de México?

Sí, de acuerdo con el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las y los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Senadores, así como Gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, siempre que así lo determinen las Constituciones de esas entidades federativas.

Para el año 2022 habrá elecciones en 4 entidades que reconocen el voto de su ciudadanía residente en el extranjero. Los ciudadanos oriundos de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas que viven en el extranjero podrán votar por la Gubernatura.


2. ¿Quiénes pueden votar desde el extranjero?

Todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que residen fuera del país, que cuenten con su Credencial para Votar (CPV) o Credencial para Votar desde el Extranjero (CPVE) que esté vigente, y que soliciten, y en su caso se dictamine procedente, su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Para el año 2022 el voto en el extranjero estará habilitado únicamente para los Procesos Electorales Locales de los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, por lo que podrán votar aquellos ciudadanos que:

- Tengan credencial para votar vigente con domicilio registrado en alguna de las localidades antes mencionadas, o

- Tengan credencial para votar en el extranjero vigente con entidad de referencia Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

De tal forma que, con los registros procedentes se formará la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero del Proceso Electoral Local.


3. ¿Cómo puedo saber si mi Credencial para Votar es válida en las próximas elecciones?

Puedes ingresar a la página http://listanominal.ine.mx/ y consultar si tu credencial para votar se encuentra vigente o, en su caso, comunícate a INETEL sin costo desde cualquier parte de México al teléfono 800-433-2000 o Desde los Estados Unidos de América, llama al 1-866-986-8306 o Desde el resto del mundo llama con servicio por cobrar al teléfono +52 55 5481-9897.


4. ¿Puedo votar desde el extranjero y además en territorio nacional?

No, al darse de alta en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, tanto a nivel federal como a nivel local, las y los mexicanos residentes en el extranjero serán dados de baja temporalmente de la Lista Nominal de Electores del territorio nacional, por lo que únicamente podrán votar desde el extranjero.


5. ¿Puedo votar si tengo doble nacionalidad?

Sí, todos los mexicanos que viven fuera del país y que cuenten con una Credencial para Votar vigente, y que realicen su trámite de inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero del Proceso Electoral de que se trate, cumpliendo todos los requisitos y sean dictaminados procedentes, pueden participar sin importar que tengan otra nacionalidad.


6. ¿El voto emitido desde el extranjero es libre y secreto?

Sí. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, de conformidad con lo establecido en los artículos 7, párrafo 2; 341, párrafo 1; 341, párrafo 3, inciso c), y 343, párrafo 2, inciso c) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Si necesitas ayuda, comunícate a INETEL, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs., y sábados y domingos de 9:00 a 18:00 hrs. (zona horaria del centro de México)

- Desde México al 800-433-2000

- Para EE.UU. sin costo al 186-6986-8306

- Para el resto del mundo +52 55 5481-9897 por cobrar.

O, envíanos un correo a votoextranjero@ine.mx

7. ¿Cuál será la modalidad de voto en 2022?

Se implementará la vía postal y el voto electrónico para las y los mexicanos residentes en el extranjero.


Credencial para votar con fotografía


1. ¿Se puede obtener la Credencial para Votar con Fotografía en el extranjero?

Sí. El Instituto Nacional Electoral esta facultado para la expedición de la Credencial para Votar con Fotografía en embajadas y consulados de México en el extranjero.


2. ¿Cómo se tramita la Credencial para Votar desde el extranjero?

 

Para tramitar en el extranjero la Credencial para Votar con Fotografía, se deben seguir estos cuatro pasos:

Prepara tus documentos. Deben ser 3: Documento de nacionalidad ( Acta de Nacimiento o documento que acredite tu nacionalidad mexicana); Identificación con fotografía (pasaporte, matrícula consular de alta seguridad, etc.) y Comprobante de domicilio en el extranjero. Consulta la lista completa de documentos.

Programa una cita en tu consulado. Llama al 1(424)309-0009 desde Estados Unidos y Canadá, o por internet, a través de la página de Mi Consulado.

Consulta el estatus de tu credencial. Ingresa y consulta el proceso en que se encuentra tu Credencial . Este servicio nos permite estar en contacto para cualquier duda o aclaración.

 

La credencial será enviada a tu domicilio por mensajería cuatro semanas después de la fecha de tu trámite. Después de tres intentos, ésta estará disponible hasta 30 días en la oficina Ocurre más cercana a tu domicilio. Si no la recoges en este plazo, se regresará a México y deberás solicitar que sea enviada nuevamente .

 

Activa tu Credencial. Avísanos si recibiste tu Credencial para Votar a fin de evitar un mal uso, actívala en nuestro Sistema de Consulta del estatus de tu trámite ; sólo necesitas el número de folio indicado en tu recibo, tu fecha de nacimiento y algunos datos que aparecen en tu nueva credencial.

 


3. ¿La Credencial para Votar con Fotografía expedida en el extranjero diferente a la expedida en territorio nacional?

Prácticamente la credencial expedida en México, así como la expedida en el extranjero serán iguales, contendrán los mismos datos, así como las mismas medidas de seguridad. Sólo tendrá mínimas diferencias, entre ellas, se incluirá la leyenda "Para Votar desde el Extranjero" a la que se expida en el exterior, así como el país de residencia.


4. ¿Se puede obtener la Credencial para Votar con Fotografía aunque nunca se haya vivido en México?

Sí. Todos los mexicanos pueden tramitar su Credencial para Votar con Fotografía, aun aquéllos que no hayan residido en el país. En estos casos, y en lo que a la asignación de la entidad federativa se refiere, deberán acreditar la entidad federativa de nacimiento del progenitor mexicano. Cuando ambos progenitores sean mexicanos, señalará la de su elección.



Sistema Político Electoral Mexicano

 

Conoce más de la organización política de México, da clic aquí .

Visor de contenido web Visor de contenido web

 

Visor de contenido web Visor de contenido web

¿Necesitas ayuda?

Llama a INEtel

  • Desde cualquier parte del país sin costo: 800 433 2000
  • Desde Estados Unidos sin costo: 1 (866) 986 8306
  • Desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897

Disponible de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Contáctanos a través de las redes sociales




Escríbenos por Correo electrónico: inetelmx@ine.mx
Horario: 24 horas. Tiempo de respuesta: Al día siguiente hábil de recibir la solicitud.

Visor de contenido web Visor de contenido web